Voluntariado

Con más de 3,000 voluntarias y voluntarios en activo a nivel nacional el Voluntariado IMSS es una de las iniciativas de mayor alcance en nuestro país, los programas sociales que promovemos son una realidad gracias a las personas que de forma libre, intencional y generosa donan su tiempo en beneficio de las personas derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por más de 53 años el Voluntariado IMSS ha consolidado una sólida reputación basada en la calidad y asertividad de las intervenciones desarrolladas, resultado de los procesos capacitación y acompañamiento entre pares.

Para portar el icónico uniforme que nos distingue se deben demostrar las aptitudes, sensibilidad y apertura necesarias para desenvolverse en el contexto hospitalario.

¡Tú puedes formar parte del Voluntariado IMSS!

Formar parte del Voluntariado IMSS

Capacitación y selección

Para ser voluntaria o voluntario es necesario cumplir con el siguiente proceso:

    1. Curso de capacitación: aprenderás los principios y valores del voluntariado, el funcionamiento de los programas sociales que se implementan y las características del acompañamiento hospitalario y las intervenciones sociales.
    2. Entrevista de selección: nuestras voluntarias y voluntarios con mayor experiencia evalúan tus aptitudes para proponerte un programa y unidad médica en la que puedes participar.
    3. Inducción entre pares: durante 3 meses formarás parte del grupo voluntario que se te asignó en la entrevista, la coordinadora a cargo te guiará durante las actividades y definirán si cumple con tu perfil e intereses.
    4. Portar el uniforme:  una vez concluido el periodo de inducción entre pares y haber demostrado aptitudes para el voluntariado en el contexto hospitalario podrás usar el uniforme que te identifica como parte del Voluntariado IMSS.

Ser voluntaria o voluntario

El Voluntariado IMSS se integra por personas de diferentes edades, orígenes, profesiones y experiencias, pero todas ellas se distinguen por los valores de altruismo, generosidad y dedicación necesarios para incidir positivamente en la vida de los demás.

Desde 1967 las voluntarias y voluntarios han desempeñado una labor dedicada a mejorar la calidad en la estancia hospitalaria de todo derechohabiente del IMSS, por lo que han acumulado una gran experiencia que al día de hoy sustenta los apoyos sociales, familiares, emocionales y educativos que proveen.

La labor voluntaria es profundamente enriquecedora y representa una oportunidad incomparable para impactar positivamente en la vida de quienes más lo necesitan, por lo que no es de extrañar que cada año se conmemoren voluntarias y voluntarios que cumplen 10, 20, 30 o 40 años de servicio, siempre con la motivación de seguir aportando.