Soy Rosa IMSS

En 2017 se crea el programa “Soy Rosa IMSS” con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud especialistas en el área.

Este programa contribuye a la mejora de la calidad de vida de las mujeres a través de pláticas preventivas de autoexploración y signos de alarma sobre el cáncer de mama, a la vez que favorece el bienestar físico, social y emocional mediante la entrega de una prótesis de mama artesanal externa para aquellas mujeres que han tenido como línea de tratamiento la mastectomía.

En Centro Médico Nacional Siglo XXI y algunos estados de la república, se encuentra la fábrica de prótesis, en la cual con ayuda de voluntarias y voluntarios se elaboran las prótesis a base de semilla de linaza para después ser entregadas gratuitamente a cualquier mujer que lo requiera.

Desde 2017 a la fecha hemos entregado más de 8,900 prótesis artesanales de mama  a mujeres en 20 estados de la república.

¿Cómo trabajamos?

Información y prevención

A través de brigadas informativas y el Stand Soy Rosa IMSS, voluntarias y voluntarios promueven la técnica correcta de autoexploración mamaria.

Este enfoque preventivo permite la detección de signos de alarma del cáncer de mama en mujeres y hombres como: hundimientos y secreciones del pezón, coloraciones de la piel, hinchazón y enrojecimiento o bultos extraños.

Prótesis de mama artesanales

Su objetivo es prevenir el dolor en la región cervical y lumbar derivados de la descompensación de peso posterior a la mastectomía, funcionando como un apoyo a la recuperación física.

A su vez, contribuye al bienestar emocional, al recobrar una postura erguida y una imagen corporal con la que se sienten cómodas, fortaleciendo su autoestima y confianza.

¿Cómo elaboramos las prótesis?

Las prótesis artesanales de mama del Voluntariado IMSS son elaboradas bajo altos estándares de calidad e higiene por voluntarias y voluntarios que perfeccionan a mano cada una para su futura usuaria.

El modelo fue seleccionado por un comité de expertos en cáncer de mama, quienes definieron las características de ergonomía, funcionalidad e higiene para poder ser utilizadas como un apoyo a la recuperación física y emocional, se componen por 3 elementos clave:

    • Funda: confeccionada con una tela transpirable, suave al tacto (para evitar fricción con la piel) y fácil de lavar.
    • Relleno: utilizamos semilla de linaza por ser un producto inocuo, no genera humedad ni fauna nociva, además de amoldarse perfectamente al cuerpo.
    • Talla: utilizamos un gramaje específico por talla para asegurar que el peso sea adecuado para la usuaria.

La elaboración consiste en un proceso de 4 pasos:

Paso 1: limpieza de la linaza

Paso 2: pesaje en gramos

Paso 3: relleno de prótesis

Paso 4: zurcido de prótesis

¿Cómo obtener una prótesis artesanal de mama?

Toda mujer cuya línea de tratamiento ha sido la mastectomía es candidata a obtener gratuitamente una prótesis artesanal de mama, sin importar si es derechohabiente del IMSS o no; los requisitos son:

    • Contar con el alta médica y haber transcurrido mínimo 3 meses desde la mastectomía, sin haber sido enviada a tratamientos posteriores de quimioterapia y radioterapia.
    • En caso de haber recibido tratamientos de quimioterapia o radioterapia posteriores a la mastectomía, haber transcurrido un mes desde la última sesión. 
    • El área de la cirugía deberá estar totalmente cicatrizada, sin algún vestigio de costra, o descamación de piel.

Las prótesis artesanales de mama tiene una vida útil estimada de 1 año, después de este período podrás renovarla por una nueva.

Contáctanos

Te guiaremos en el proceso para obtener y utilizar una prótesis de mama artesanal

Cáncer de mama

Conoce las Guías informativas sobre prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Autoexploración mamaria

Consulta el folleto informativo con la técnica de autoexploración mamaria