Ludotecas hospitalarias

Cuenta cuentos, talleres creativos, y el Ringo móvil son algunas de las actividades que las ludotecarias y los ludotecarios del «Escondite de Ringo» del Voluntariado IMSS promueven para garantizar el derecho al juego y la promoción de la lectura a pacientes y sus cuidadores a través de las 51 ludotecas hospitalarias distribuidas en 14 delegaciones del territorio nacional.

Recientes estudios han demostrado que el juego y la lectura influyen positivamente en el estado de ánimo de los pacientes, además de generar herramientas que fortalecen el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales que pueden verse atenuadas como resultado de diversos procedimientos quirúrgicos.

Con un servicio que se extiende de 9:00 a 17:00 hrs los usuarios participan en actividades diseñadas e implementadas de acuerdo al contexto hospitalario y características de la población atendida, conformando un medio que promueven un sano esparcimiento, dejando de lado sentimientos de tristeza e irritabilidad que deriva en mejores condiciones socioemocionales para la recuperación médica.

Conoce a Ringo

Es la mascota de las ludotecas y junto al equipo de ludotecarias y ludotecarios del Voluntariado IMSS garantizan el derecho al juego para todas las personas hospitalizadas.

¿Sabías que su nombre proviene del teporingo? es una especie de conejo silvestre endémica de nuestro país en peligro de extinción.

Ludotecarias y ludotecarios

Son responsables de implementar diversos escenarios de juego que permite a los usuarios tener una experiencia acordé a sus habilidades e intereses, brindando un servicio pertinente que habilita a las ludotecas como espacios educativos seguros para pacientes y familiares cuidadores.

Gracias a las y los «ludos» tenemos espacios de juego con la didáctica necesaria para diferentes grupos de edad y las características del contexto hospitalario.

Proyectos Ludotecas

Seguir jugando

Es una colaboración entre las ludotecas Terre Ludique (Francia), Programa Juegotecas Barrialas CABA (Argentina), Fundación México Juega y El Escondite de Ringo (México), desarrollamos un libro que te permitirá viajar a través de los juegos que han inspirado a decenas de generaciones.

Agradecemos a nuestros ludotecarios Daniel y Emi por ser parte de este increíble proyecto de cooperación internacional

Espacio interior

¿A dónde vamos cuando sólo podemos quedarnos en casa? Es la pregunta que detonó el libro album «Espacio interior» que nos lleva por un maravilloso viaje creativo que utiliza imágenes y el juego para descubrir nuevos significados y experiencias dentro de nuestro hogar

Esta iniciativa es una colaboración entre el equipo del Escondite de Ringo, la Fundación México Juega, las Juegotecas Barriales de Argentina y las ludotecas Terre Ludique de Francia 

El club de los enigmas

Un viaje a través de tres países, un misterio difícil de descifrar y un reto que requiere de toda nuestra astucia y perspicacia son parte de la increíble aventura que encontrarás en el Escape Game Book «El club de los enigmas» ¿te atreves a intentarlo y resolverlo en menos de 1 hora?

Esta iniciativa es una colaboración entre el equipo del Escondite de Ringo, la Fundación México Juega, las Juegotecas Barriales de Argentina y las ludotecas Terre Ludique de Francia