Cafecito

Este programa consiste en la entrega de alimentos y bebidas a familiares de derechohabientes que se encuentran en salas de espera o en pasillos, a la espera de alguna noticia acerca de la salud de su familiar hospitalizado.

Un alto porcentaje de las personas que se encuentran hospitalizadas en hospitales de segundo nivel y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) suelen estar acompañadas de familiares cuidadores que por condiciones sociales, económicas o por ser foráneos tienen dificultades para acceder a una buena alimentación durante su paso por el hospital.

Los Cafecitos se llevan acabo en todo el país y son patrocinados por voluntarias y voluntarios, familias, empresas y asociaciones civiles que desean contribuir al bienestar de las personas en el tránsito del cuidado de la salud.

Los alimentos que entregamos

Donar alimentos es un gesto de solidaridad y un apoyo que mejora el día de las personas beneficiarias, por ello mantenemos un sólido compromiso por entregar comidas y bebidas:

    • Frescos y de calidad.
    • Preparados bajo estándares de seguridad e higiene.
    • Fáciles de consumir y transportar.
    • Con empaques que generen poca o nula basura.
    • Bajos en azúcares y grasa.

Además, fomentamos un correcto lavado de manos durante todas las etapas de elaboración y con las personas beneficiarias antes del consumo de cualquier alimento.

Participar y patrocinar

El Cafecito es un programa abierto a cualquier grupo, organización o familia que desee participar e impactar de manera positiva en el bienestar de las familias de los derechohabientes hospitalizados.

El equipo del Voluntariado IMSS coordina con los grupos participantes una logística especial de acuerdo a la cantidad de personas y tipo de alimentos para definir actividades de entrega seguras con alcance a la población que más lo requiere. 

Todos los donativos son gratuitos e incondicionales para las y los beneficiarios, por lo que no se ofrece ningún tipo de material publicitario o promoción de los servicios de la organización patrocinadora.

Lavado de manos

El lavado de manos es un hábito saludable que ayuda a prevenir distintas enfermedades, a través de las actividades del Cafecito fomentamos una técnica correcta desde la preparación de las comidas hasta el momento en que las personas beneficiarias consumirán los alimentos.

En el siguiente video Ringo, nuestra mascota y aficionado del juego, nos enseña paso por paso la técnica correcta de lavado de manos ¡aplícala de ahora en adelante!

Recuerda que se debe privilegiar el lavado de manos con agua y jabón, si no es posible hacerlo se puede recurrir a la higiene de manos con alcohol gel al 70%.